ALCIRA GIGENA: Una mujer perdió $ 200.000 de la sucursal Río Cuarto del Banco Nación.
Por Gerardo Bessone. Especial para CodigoCBA. Corresponsalía General Cabrera.
Cada vez son más frecuentes las estafas a personas a través de cuentas bancarias; en esta oportunidad una mujer que vive en la localidad de Alcira Gigena fue estafada en $ 200.000.
Según contó la mujer a la emisora radial local FM 107.5; a través de la aplicación supuestamente oficial del Banco de Río Cuarto envió un reclamo por fallas en la operación de Home Banking. Tras ese reclamo recibe un mensaje que había una persona asignada que la iba a llamar a su celular.
A los pocos minutos recibe la llamada del supuesto asesor del Banco; en ningún momento dudó de que la comunicación procedía del banco ya que le brindaron datos muy precisos sobre su identidad como por ejemplo nombre domicilio y DNI. Avanzada la comunicación telefónica, le solicitaron que generara un token. Fue allí donde tuvo alguna duda, pero convencida de que estaba hablando con el banco, lo hizo. Tras ese trámite le informaron que había una demora en el sistema que no ingresara por un tiempo a Home Banking y que le iban a informar cuando el problema se solucionara.
Ese mismo día, pero ya entrada la noche, se dirigió a una entidad bancaria para retirar fondos, y se encontró con que el saldo era “insuficiente”. Tras intentar con varias cifras y no lograr la extracción, regresó a su casa y desde el teléfono trató de ingresar al home banking, operatoria que también se frustró.
Cuando un familiar la ayuda a ingresar a la aplicación del banco comprueban que había transferido desde su cuenta $ 200.000 a un CBU de una persona desconocida.
En la entrevista radial la mujer explicó que realizó el correspondiente reclamo a la sucursal del Nación de Río Cuarto, primero a través de la confección de un formulario escrito, y luego apersonándose en la sede para pedir información sobre el destino de los fondos, sin lograr aún respuesta; por lo que realizó la denuncia policial en la Comisaría de Alcira Gigena.
Una de la teorías de este caso es que los malhechores a través de un hackeo filtraron datos de la mujer que después le sirvieron para generar la estafa o que en un descuido la mujer entró a una cuenta falsa del banco; al confiar en la llamada generó un código (Token) que le sirvió a los estafadores para terminar la operación.
Fuentes de Información: Puntal y Radio Alcira Gigena 107.5